VILLENA CUÉNTAME Y LOS DIRECTOS DEL RECUERDO REVISTA VILLENA 2011

VILLENA CUÉNTAME Y LOS DIRECTOS DEL RECUERDO 
Por Santi Hernández 
Villena Cuéntame, blog con tres años de vida, ha removido el panorama musical de Villena con una exposición con más de 40 grupos de la tierra. El día de la inauguración, el pasado 3 de junio, se dieron cita en el Bar-Galería El Túnel, muchos músicos componentes de aquellos grupos… La exposición es solo el principio de una movida que ha provocado el reencuentro con otros 40 grupos más… La iniciativa ha sido una idea de Villena Cuéntame con el apoyo de Bar-galería El Túnel, que ha servido de punto de encuentro “físico” de las imágenes de todos esos recuerdos con sus componentes y con la gente de Villena y comarca… Hablar de los Directos del Recuerdo trae buenas evocaciones de este verano de 2011 y de tiempos pasados... Un día, hablando con "El Túnel" (Luis y Yeyo) se comenzó a fraguar esta historia. Primero llegó la exposición de Grupos, Orquestas y Músicos de Villena… Seguidamente, y a la vista de los muchos músicos que pasaron a verla, se nos pasó por la cabeza hacer algún concierto y nació... LOS DIRECTOS DEL RECUERDO. Diez grupos de Villena se prestaron a tocar a pesar de estar años alejados de la música… Los conciertos han sido un éxito de público y pese a ser en ocasiones improvisados, el sonido y el ambiente fueron perfectos para hacer de estos eventos algo que dejará huella en el mundillo musical de Villena. Los Directos del Recuerdo van a continuar en el Bar- galería "El Túnel" durante los meses de invierno… habrá una actuación de grupos de Villena que todavía no han pasado por estos Directos: BRASA, SANTOS NEGROS, TÚRBULA, ORQUESTA CABARET, TABIQUE, INGRESÓ CADAVER, MANIÁTICA ...  
Rafa (Serenade) Paco Rosique (Sueño Rociero) Ángel (Serenade) Toni Cantó, Plinio (Los Rangers) y Miguel (Llamada) en uno de los conciertos del verano de 2011.
La orquestina Ideal es uno de los primeros grupos que aparecen en alguna fotografía, estamos hablando de principios de los años 30. Unos villenenses, pertenecientes todos a la Banda Municipal, de sangre hirviendo en amor hacia su "Patria chica" y de cabeza llena de fantasías musicales que se entrelazaban con "Puñaos de rosas" y "Brujas" de Chapí; se empeñaron en crear una orquestina: una "Orquestina Ideal". Todos sus integrantes se ofrecieron con un altruismo grande, para conseguir que en Villena, cuna de músicos eminentes, se formase una orquesta de estilo moderno, como ya existían en otras ciudades.
En febrero de 1933, un conjunto de saxos y trompetas, violín y trombón, barítono y batería, rodeó el piano de la estupenda profesora doña Lola Navarro Campos, y la Orquestina Ideal empezó a alegrar con sus actuaciones los salones del Círculo Agrícola Mercantil. Fue el principio de toda una era de ambiente musical que alcanzaríamos hasta 1.962.(F. DOMENE GARCIA Extraído de la Revista Villena 1973 Sábado 25 de Octubre Nº 11) En los años 50 y con algunos miembros de la Orquestina Ideal se creó la Orquesta River
Luis Navalón, Antonio Ruescas, Valiente y los hermanos Ruescas "Nabos".
Otro grupo de los años 50… CONJUNTO MUSICAL "MOZART" El grupo se formó con Antonio Valiente (que tocaba el laud de oido), Fermín y Pepe Grau, mas tarde se incorporó Pepe Ferrándiz (el guitarra) y Enrique Prats (bandurria, también tocaba en la Banda Municipal la trompa). Enrique se empeñó en enseñarnos "música", para interpretar a Schubert, Mozart, algún minueto, etc… y algo aprendimos pues ganamos un primer premio en Alicante. El grupo se deshizo en 1956 por motivo del Servicio Militar de Fermín, Pepe Grau y el traslado de Enrique Prats a Madrid. Sus componentes, por orden de izquierda a derecha (algunos fueron y otros son...
Pepe Ferrandiz, PP Grau, Fermín (el de la Farmacia),  
Luis Prats, Antonio Valiente y EL JEFE...Enrique Prats.
Ya finalizando los 50 aparecieron "LOS RANGERS", también conocidos como "LOS PLINIOS" Todo comenzó en 1958 por la inquietud musical (de un grupo de amigos) y de un joven villenero, José Plinio, amante de la guitarra y la ilusión de formar una orquesta musical, muy de moda en esos tiempos. Este era el cartel anunciador del grupo LOS RANGERS. Pepe Maestre, Pepe Valiente, Luis Hernández (nueva incorporación del compositor villenense, autor de la Noble Villena entre otras), Pepe "Centeno" y Plinio. Temas como La Yenca o La Vaca Lechera, eran de los más pedidos. Al incorporarse Luis Hernández también tocaban el pasodoble La Noble Villena. El caché de los LOS RANGERS era de unos 90 euros (15000 pesetas) por actuación.
En los 60 la explosión de grupos fue grande en Villena. Dejamos aquí una muestra de aquellos grupos para los que su ilusión era la música, pues con pocos medios y con una furgoneta salían por los pueblos en fiestas a tocar y hacer lo que les gustaba.
1963 Los Colins:  
Fernando García (Morterete), Moltó, Paco Marco (confiteria El Sol), 
Luis Sáez (Cantante), Francisco Fernández Alonso (Chato).
1965 THE VILLEN'S: Resti, Juan Beltrán, Toto, Gabriel y Mañas.
1965 LOS DISCOVER'S: 
En el Cinema Chapí Rafael Payá, Juan López, Lorenzo Pérez, Juan Moya e Ignacio Sauco.
1966 Santos Negros: Fernando, Pedro, Juan, Rafael y Tony.
1968 SIXSONGS
Cristóbal Rico, Fernando García Agredas “MORTERETE”, Antonio, Paco Cherro y Juan Rodríguez.
Y mucha gente más que dejamos para próximas entregas… Desde estas páginas invitamos a todas las personas que tengan fotografías o documentos sonoros y de video a colaborar con este trabajo que se hace en la fábrica de crear recuerdos... Villena Cuéntame. 
Publicado en la Revista Villena 2011 del M.I. Ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario